Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las Tecnologias de la Informacion y la Comunicación (TIC o TICS) no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con programas, dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un atleta puede correr, un ciego puede leer y manejar, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente, entre otros avances que le permiten vivir la vida con una mayor plenitud de lo que desean hacer.
Los centros y fundaciones para ayuda a las personas con discapacidad, tienendo como uno de sus primeros objetivos el potenciar la autonomía de las personas discapacitadas mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de trabajo.
A pesar de los grandes beneficios que aportan las nuevas tecnologías, especialmente para este colectivo, pueden llevar a la exclusión cuando no se aplica el concepto de accesibilidad. En una Sociedad de la Información y del Conocimiento realmente desarrollado, es fundamental que todas las personas que la integran, independientemente de su edad o capacidades físicas o psíquicas, tengan acceso a las mismas oportunidades. Más allá de generar nuevas barreras, las TICS han de servir como herramienta de integración para las personas con discapacidad.
La accesibilidad de los diversos dispositivos informáticos, así como de Internet, es un tema que preocupa cada día más a todos y cada uno de los sectores de la población. “La característica más importante de Internet es su universalidad”, afirma Isabel Díaz, presidenta de la Fundación para la Integración de Discapacidades, “por ello, en el ámbito tecnológico es donde más se ha avanzado en el concepto de diseño para todos”. Para Díaz, “en el desarrollo del hardware y el software, así como en telefonía móvil, se ha hecho un esfuerzo por parte de diversos agentes en poner rampas a la accesibilidad para el mayor número de personas”.
En resumen, la accesibilidad de la tecnología es un reto en el que todos estamos implicados. Todos tenemos responsabilidades a la hora de permitir a estas personas acceder a las posibilidades que les brinda la tecnología, y son muchas las soluciones para ello.
Es importante comprender que “la cuestión no es tanto disponer de mucha tecnología, sino de utilizar la que disponemos para crear una accesibilidad mejor e igualitaria para todos”.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, la educación, el trabajo, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo,son ya usuales y a nadie le sorprenden.
El ordenador juega un papel fundamental para la integración escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir o tocar musica (aunque pueden usar el equipo mediante un pulsador). También es de mucha utilidad para los logopedas, en el área de comunicacion y evolución.
Las TICS proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidad o que requieren una atención especial, facilitando:
La comunicación.
El acceso/proceso de la información.
El desarrollo cognitivo.
La realización de todo tipo de aprendizajes.
La adaptación y autonomía ante el entorno.
Ocio.
Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.
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